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Teoria
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Pokémon Platino, es la tercera entrega y última de la trilogía del bloque Diamante y Perla. En él se presentan muchísimas novedades. La historia no es la misma, tiene ligeros cambios en la trama. Shaymin y Giratina tendrán una forma alternativa; Shaymin en su forma Celestial y Giratina es su forma Origen.


En Zona Descanso podrás capturar a Magikarp desde el nivel 1-100. Maya, León y nuestro rival tendrán nueva ropa para esta edición.
 

 
Pueblo Aromaflor, Pueblo Hojaverde, el Carril Bici y el GTS tienen un diseño distinto, este último pasará a llamarse Terminal Global. Hay nuevas zonas; Torre Batalla, Catillo Batalla, Fábrica Batalla y la Sala Batalla. Los tres regis serán capturables en el Monte Corona. El Poké-reloj tendrá nuevo aspecto y funciones.

 
Los líderes se mantienen pero el orden es otro como por ejemplo Fantina que pasa de ser la 5ª líder de gimnasio de Sinnoh a ser la 3ª. Shaymin será capaz durante el dia de convertirse en su forma Celestial si lleva equipada una gracidea.
 

 
Los gimnasios de Ciudad Vetusta, Ciudad Rocavelo, Ciudad Corazón y Ciudad Puntaneva tendrán cambios. Rotom tendrá 5 formas alternativas, si consigues una llave para abrir una sala secreta en la base Galaxia de Ciudad Vetusta.

 
La Pokédex de Sinnoh tendrá 210 pokémon, completándose con Giratina. Podremos capturar a Palkia, Dialga y Giratina en el juego. Giratina en el mundo distorsión y Palkia y Dialga en el monte corona después de pasarnos la liga y tener la Diamansfera y la Lustresfera, si es asi, en la columna lanza aparecerá un aro Rosa o Azul dependiendo de el que sea y ahi estará. Después de obtener la Pokédex Nacional, el profesor Oak en Ciudad Vetusta nos dirá que ha avistado a Articuno, Zapdos y Moltres por la región y se esparcirán por la región y tu debes de atraparlos. En algunos Centros Pokémon podrás luchar todos los días. Tu puedes cambiar el orden de los gimnasios si luchas primero con uno y luego con otro sin orden. Dos nuevos peronajes aparecen, Plutón y Handsome.


 
En Zona Descanso un chico te cederá su mansión y deberás de comprar muebles, adornala y te sorprenderás toda la gente que te visitará. Hypnosis tienen ahora 60% de precisión. Para llegar al lago de la Orilla Agudeza habrá que usar Treparrocas. Las versiones occidentales no tienen tragaperras de Ciudad Rocavelo. Algunos entrenadores tendrán sellos en sus pokeball. Varios personajes del alto mando, líderes de gimnasio e incluso Cintia cambiará su sprite. Habrá un lugar llamado Café Revancha donde podrás luchar las veces que se te antoje con los líderes de gimnasio y otros muchos grandes entrenadores.


 

VolverCONSEGUIR LA POKÉDEX:

 


Lo primero que verás al comenzar una nueva partida es al Profesor Serbal. Se presentará y te hará pulsar el botón de una Poké Balls para poder seguir sus explicaciones (no vale pulsar un botón, tendrás que tocar la pantalla táctil con el lápiz para pulsarlo.



Lo siguiente que debes hacer es elegir si el personaje que controlarás en toda la aventura es chico o chica. El ayudante del profesor Serbal será chica (llamada Maya) si tú eliges ser un chico y al contrario (llamado Leon), si eliges una chica. En la guía la elección es de un chico.



Una vez elegido te pedirán que pongas nombre a tu mejor amigo. Tienes cuatro para elegir pero, además, podrás escribir cualquiera que se te ocurra.



A continuación verás a tu personaje en su habitación viendo la televisión en el Pueblo Hojaverde. Antes de que puedas salir de allí, aparecerá tu amigo y te pedirá que le sigas, pero saldrá corriendo enseguida. Después, podrás bajar las escaleras y hablar con tu madre, ella te dirá que tu amigo te está esperando aunque no sabe por dónde.



Ahora podrás salir de la casa y deberás dirigirte a la casa que está más arriba a la izquierda de este pueblo. Al llegar hablarás con tu amigo, y a continuación, entra dentro de su casa y sube a su habitación para hablar por segunda vez con él. De nuevo saldrá corriendo y te dirá que te espera fuera del pueblo. 

Al salir por el norte de Hojaverde le encontrarás de nuevo, pero ahora también aparecerá el profesor Serbal. Hablará con vosotros y si contestáis que sí a la pregunta que os haga, os entregará un gran regalo a cada uno, un Pokémon. La ayudante del profesor (Maya si eres un chico o León si eres chica), llegará con un maletín y de él podrás elegir a tu primer Pokémon.



Tu amigo elegirá otro de ellos y después te retará a tu primer combate con Pokémon. No te resultará difícil derrotarle y a continuación tendrás que regresar a tu casa. Una vez allí habla con tu madre y recibirás las zapatillas deportivas para poder correr. Además, te dirá que vayas al Pueblo Arena a darle las gracias al profesor. Sal del pueblo y de nuevo verás a tu amigo.



Te convencerá para acercaros al lago antes de ir al Pueblo Arena. Según sales por el norte del Pueblo Hojaverde tienes dos caminos, el de la izquierda es el que te lleva al Lago Veraz. Allí vas a encontrar un extraño personaje que habla al lago y que se llama Helio. Después se irá.



Ahora si tendrás que ir al Pueblo Arena (siguiendo la Ruta 201 hacia la derecha). No tiene pérdida, aunque encontrarás varios entrenadores en tu camino. Puedes conseguir una poción hablando con una chica en el camino. Al llegar al Pueblo Arena, Maya te dará una pequeña visita turística.



Después podrás hablar en la primera casa con el profesor (antes de entrar habrás visto salir corriendo a tu amigo). Habla con el profesor y recibirás la Pokédex y después de salir del laboratorio te entregará laMT27



Ahora, al sur del pueblo, puedes coger una Poké Ball que contiene un antídoto. A continuación tendrás que regresar al Pueblo Hojaverde.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA LIGNITO

 
Después de conseguir la Pokédex regresa al Pueblo Hojaverde por el mismo camino por el que llegaste aquí (la Ruta 201). Al llegar, ve a tu casa y habla con tu madre para recibir el diario y un paquete para entregar a tu amigo.



A continuación, regresa a Pueblo Arena y ahora sal por el camino del norte para encontrar a la ayudante del profesor, Maya. Antes no te dejaba pasar, pero ahora te enseñará a capturar Pokémon salvajes y te dará tus primeras Poké Ball (aunque podías haberlas comprado en la tienda anteriormente).



Sigue el único camino posible (Ruta 202) para llegar a la siguiente localización, Ciudad Jubileo. Es recomendable que durante este camino, subas tu experiencia hasta alcanzar, por lo menos, el nivel 10 y que captures a tus primeros Pokémon de compañeros.



Al final de la Ruta 202 llegarás a Ciudad Jubileo. Al llegar te recibirá Maya, y juntos veréis un extraño personaje que dice pertenecer a un cuerpo secreto de la Policía Internacional.



Al hablar con él te dará la Cámara Lucha. Después de que se vaya, lo siguiente que debes hacer es entrar el Dojo Pokémon. Está situado a tu izquierda y tiene el techo naranja. Allí puedes entregar el paquete a tu amigo y recibirás el mapa (para consultarlo debes entrar en el menú de tu mochila y mirar en los Objetos Clave). 



A continuación podrás luchar con dos personajes que hay allí dentro en la parte derecha de la sala. Si vences al de más a la derecha, conseguirás la MT10. Ahora sal del Dojo y ve hacia el norte para salir de la ciudad, antes de hacerlo aparecerá un personaje que te corta el paso.



Habla con él y te ofrecerá un gran regalo si consigues tres cupones promocionales. Cada uno de estos cupones los tiene un payaso que andan por esta misma ciudad, deberás encontrarlos.



El primero está justo encima del centro Pokémon. El segundo delante del gran edificio que hay arriba del todo en el centro. Por último, puedes encontrar al tercero delante del edificio que está más arriba a la izquierda.

Vuelve a hablar con el hombre que te pedía los cupones y te entregará un nuevo aparato, el Poké-reloj.



Ahora sal de esta ciudad por el este, entrarás en la Ruta 203. Nada más entrar en la Ruta 203 encontrarás a tu amigo que vuelve a retarte. Derrótalo y continúa el camino hacia la derecha.



Puedes coger un Pokémon de tipo Planta antes de salir de esta Ruta. No es obligatorio, pero si elegiste a Chimchar (el Pokémon de Fuego) al comienzo del juego, puede venirte bien para el primer gimnasio. Al final de la Ruta verás la entrada a una cueva.



Al entrar, un hombre te dará la MO06. Atraviesa la cueva hacia la derecha (es el único camino posible de momento) y al salir de ella llegarás aCiudad Pirita. Nada más llegar te llevarán a la entrada del gimnasio y allí verás a tu amigo que te dice que no está el líder. Tendrás que ir a la mina que está hacia el sur para encontrarlo.



Ve hacia allí y entra en ella, avanza hasta abajo del todo para encontrar al líder (le distinguirás por su casco rojo).



Al hablar con él, saldrá fuera y tendrás que seguirle. Regresa al gimnasio, ahora si podrás entrar y luchar por la medalla.



Antes de llegar al líder puedes enfrentarte a dos enemigos (o subir por la izquierda y pelear sólo con uno). Una vez que llegues a él líder (Roco) podrás luchar por la medalla Lignito.



Los ataques recomendados para vencerle son los de Lucha y Tierra. Si llegas con tu Pokémon principal en el nivel 14 y otro con 11 ó 12 no tendrás problemas para vencerlo.



Al derrotarle recibirás la primera medalla y la MT76.

Medalla Lignito
Pokémon del Líder Roco
Nivel
Geodude
12
Onix
12
Cranidos
14

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA BOSQUE

 

Regresa a Ciudad Jubileo cruzando la cueva. que te trajo hasta aquí. Antes de entrar en ella se te acercará de nuevo tu amigo diciéndote que la siguiente medalla se puede conseguir en Ciudad Vetusta.



Cuando llegues a Ciudad Jubileo aparecerá de nuevo el Policía Internacional para decirte que tienes el paso libre hacia la Terminal Global para poder intercambiar Pokémon vía Wi-Fi. Ahora que tienes la primera medalla en tu poder podrás bajar al sótano en los Centro Pokémon y así acceder a la conexión Wifi de Nintendo. Para ello habla con las chicas de allí abajo para recibir el Bloc de amigos.



Dirígete hacia el norte y antes de salir de la ciudad verás al profesor Serbaljunto a dos miembros del Equipo Galaxia. Tendrás que vencerlos antes de continuar.



Al lograrlo, recibirás la Caja Corazón. Ahora podrás seguir avanzando hacia el norte y entrar en la Ruta 204. Allí tendrás que atravesar una cueva que encuentras en medio de la Ruta, laSenda Desolada. Para avanzar dentro de ésta, tendrás que usar algún Pokémon con la MO06.



Simplemente rompe las rocas que te impiden ir hacia el este y saldrás enseguida. Al salir, continúa hacia el norte derrotando a los entrenadores que encuentres y llegarás al Pueblo Aromaflor.



En este lugar tienes una salida por el noroeste entre los árboles, pero el camino está cortado por dos miembros del Equipo Galaxia. Debes salir por el lado derecho del pueblo.



Al final del camino encuentras la Central Eólica (antes de llegar ahí verás un puente bloqueado por dos personajes del Equipo Galaxia que no te dejan pasar). Delante de la Central hay un personaje que te impide entrar. Tendrás que derrotarlo para que se vaya, aunque cuando lo haga cerrará la puerta de la Central por dentro y te obligará a regresar a Pueblo Aromaflor.



Ahora sí podrás salir por el camino del noroeste, entre los árboles. Allí arriba verás a los dos miembros del Equipo Galaxia atacando a un hombre. Enfréntate a ellos y derrótalos para ayudarle. Al hacerlo, te entregará como agradecimiento untarro de miel y además conseguirás la llave de la Central que se les ha caído en la pelea.



Vuelve a la Central y abre la puerta con la llave, ahora podrás entrar dentro. Derrota a los enemigos que hay dentro para salvar al científico que estaba atrapado. 

Ahora puedes ir por el puente que hay en la Ruta 205 hacia el norte. Debes avanzar en esa dirección hasta llegar al Bosque Vetusto.



Nada más entrar allí, encuentras una chica perdida (llamada Malta) que te acompañará hasta que encuentres la salida.



Para lograrlo, según entras ve hacia la derecha. Sigue el único camino posible venciendo a los personajes que aparecen y cuando el camino se bifurque, continúa hacia la derecha y después al norte. Allí, al noreste, está la salida.



La chica se irá automáticamente y después podrás salir tú también por el mismo lugar. Al salir verás varios entrenadores sobre un puente, puedes pasar de ellos o combatir si te paras a hablar. La mayoría tiene Pokémon fáciles de vencer, aprovecha para subir el nivel de tus Pokémon más débiles.



A la derecha del puente encuentras Ciudad Vetusta. Primero cura a tus Pokémon y después, dirígete al Gimnasio que está situado al sur de la ciudad.



Antes de llegar al líder tendrás que derrotar a 3 entrenadores. Cuando venzas a uno de ellos se moverá la gran planta que hay en el centro para permitir que llegues al siguiente (se mueven sus hojas como si fueran manecillas de un reloj).



También se apagarán los surtidores de agua para permitir que puedas salir del gimnasio si quieres. Todos ellos tienen Pokémon tipo Planta, puedes derrotarlos fácilmente con ataques tipo Fuego. Al derrotar a los 3 podrás llegar hasta la parte superior del gimnasio, donde se encuentra Gardenia.



No es un adversario complicado. Si elegiste al comienzo del juego el Pokémon de Fuego (Chimchar), será especialmente fácil, ya que tus contrincantes son de tipo Planta (aunque también son buenos los de tipo Bicho y Volador).



Medalla Bosque
Pokémon del Líder Gardenia
Nivel
Turtwig
20
Cherrim
20
Roserade
22

Al vencer recibirás la medalla Bosque y la MT86 (Hierba Lazo).

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA RELIQUIA

 
Sal del gimnasio y busca en el pueblo el edificio del Equipo Galaxia (al norte). Delante de ella, hay tres arbustos que no te dejan pasar, antes de llegar aparecerá tu amigo y te llevará a ver una estatua que hay en la ciudad.



Después aparecerá, también delante del edificio, una chica llamada Cintia. Habla con ella para conseguir laMO01 (Corte) y úsala para poder entrar en este edificio.



Aquí dentro aparece de nuevo el policía aunque estará disfrazado. Después de hablar con él, tendrás que llegar a la parte superior para ayudar a un hombre que está retenido por el equipo. Para ello ve subiendo por las escaleras que tienen un cartelito al lado (así no te perderás y llegarás enseguida).



Cuando llegues arriba enfréntate al enemigo que hay y salvarás al hombre (es el encargado de la Tienda de Bicis). Cuando lo hayas hecho sal de allí y ve a la tienda de bicicletas a visitarle. Antes de entrar aparece nuevamente Cintia que te entregará un huevo (de Togepi).



Ahora entra en la tienda y el dueño, como recompensa, te entregará una bici totalmente gratis.



Antes de salir de la ciudad, también puedes conseguir el Kit de Explorador en la casa que hay junto al centro Pokémon y dentro del centro, podrás adquirir una mejora para tu Poké-reloj hablando con la gente del interior.



Una vez hecho todo lo anterior, puedes coger tu bici y entrar en la Ruta 206. Es una pista de bicis, en donde irás hacia el sur cruzándote con varios entrenadores. Al final del recorrido llegarás a la Ruta 207 (puedes volver andando por debajo del camino de bicis y entrar en una cueva, pero no es necesario hacerlo de momento).



Al final del recorrido, continúa hacia la derecha y al final encontrarás un túnel que pasa por debajo del Monte Corona. Antes de entrar aparece Maya, el ayudante del profesor y te dará una mejora para tu Poké-Reloj, el Zahorí (te permite encontrar objetos que no están a la vista) y elBuscapelea (para buscar entrenadores listos para el combate).



Si antes de llegar aquí continúas hacia abajo (bajando una rampa) llegarás a Ciudad Pirita. Si lo haces, puedes volver a subir por ella usando la bici.

Tienes que cruzar la cueva que pasa por debajo del Monte Corona para llegar a la Ruta 208. Tendrás que atravesarlo hacia la derecha (rompiendo las rocas para poder pasar) para llegar a la Ruta 208.



Aquí verás un puente de madera, puedes recoger alguna Poké Ball si investigas, pero el camino para avanzar se encuentra siguiendo hacia la derecha. Al final de la Ruta encontrarás la Casa del Bayólogo.



Antes de entrar en la Ciudad Corazón habla con todos los personajes que hay en esta zona de la Ruta (en la zona de hierba). En la esquina podrás conseguir la llave P. Espíritu y un nuevo añadido para tu Poké-reloj, el buscador de bayas.



Una vez que entres en Ciudad Corazón verás que esta ciudad es bastante grande. Nada más entrar evitarás que un Buneary rebelde se escape de su dueña, Telma. Ésta, te esperará en el Auditorio Pokémon que está situado en el norte.



Ve a visitarla y te regalará Purpurina. También verás allí a tu madre, ella te entregará el Esmoquin. Habla con los personajes que hay dentro para conocer a Fantina, la líder del gimnasio de esta ciudad. Ahora podrás ir al Gimnasio para enfrentarte con ella.



Antes de llegar a Fantina tendrás que moverte por unas salas bastante oscuras. Hay unas puertas rojas con un símbolo en la pared norte.



Para saber qué puerta debes abrir, tienes que encontrar una baldosa azul y fijarte en el símbolo que tiene dibujado. Si eliges las puertas correctas llegarás sin problemas al final del recorrido.



Para enfrentarte a los Pokémon de Fantina es recomendable que uses ataques de tipo Fantasma o Siniestro y así le causarás el mayor daño posible.



Medalla Reliquia
Pokémon de Fantina
Nivel
Duskull
24
Haunter
24
Mismagius
26

Al derrotarla conseguirás la medalla Reliquia y la MT 65: Garra Umbría.



Antes de ir a por la cuarta medalla puedes darte una vuelta por Ciudad Corazón y conseguir la Pokochera.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA ADOQUÍN

 
Antes de salir de Ciudad Corazón, puedes conseguir la Pokocherahablando con un personaje que está dentro de la casa que hay a la derecha de la tienda.



Con este objeto podrás guardar losPokochos hechos con bayas en la Pokochería (está a la izquierda de la tienda). Ahora ve por la salida que hay abajo del todo a la derecha, entrando en una casa, así saldrás a la Ruta 209. Antes de continuar avanzando tendrás que enfrentarte a tu amigo de nuevo.



Ya en la Ruta, hablando con el primer personaje que encuentras (en un puente de madera) conseguirás laCaña Buena. Después, sigue avanzando hacia la derecha derrotando a los entrenadores que veas y llegarás a un pequeño montículo en el suelo (cuando llegues junto a la playa). Aquí podrás usar el objeto que encontraste en la Ruta 208 (P. Espíritu).



Aquí dentro podrás encontrar un nuevo Pokémon: Spiritomb, pero primero tendrás que hablar con 32 amigos en el subsuelo usando la conexión wireless de la consola. Sigue hacia el norte y llegarás a laTorre Perdida. Al contrario que en Pokémon Diamante y Pokémon Perla, esta zona no es obligatoria.



Puedes entrar para conseguir algún objeto pero primero tendrás que recibir la MO05: Despejar (en las Ruinas Sosiego). Dentro de la Torre vas a encontrar cinco pisos, llenos de Pokémon tipo Fantasma a los que enfrentarte. Según subes vas encontrando más niebla y en el camino puedes recoger la MT27. En el piso superior encuentras dos ancianas, habla con ellas para recibir el Hechizo y el Amuleto (siempre que uses primero Despejar con algún Pokémon tipo Volador).



Sigue al norte y llegarás aPueblo Sosiego. Aquí tienes la guardería en el lado derecho y hablando con un hombre cerca de ella puedes conseguir una nueva función para tu Poké-reloj, el historial Pokémon. Si vas al noreste, encuentras un camino que te lleva a las Ruinas Sosiego. Dentro de las ruinas podrás encontrar Unown y en la sala final la MO05: Despejar. Si cada vez que llegas a una pequeña sala con una piedra en el centro, pulsas el botón A junto a ella podrás conseguir Piedras de evolución para tus Pokémon.



Para llegar a la última sala y conseguir la MO05 sigue el siguiente camino:
En la primera sala ve por la escalera superior derecha.
En la segunda, la escalera inferior izquierda.
En la tercera, la escalera superior derecha.
En la cuarta ve por la escalera superior izquierda.
En la quinta, ve por la escalera superior izquierda.
Y por último, en la sexta, ve por la escalera de abajo a la izquierda.



Una vez con la MO05 en tu poder puedes regresar a la Torre Perdida. En el Pueblo Sosiego también podrás conseguir la Caja Sellos. Te la da una madre que se encuentra dentro de una casa del lado izquierdo. Su hijo te entregará sellos cuando la tengas, por cada Unown diferente que hayas capturado en las ruinas.

Continúa tu camino hacia el norte y entrarás en la Ruta 210. De nuevo verás varios entrenadores a los que enfrentarte. En la parte superior el camino está cortado por varios Psyduck. Puedes entrar en la casa que hay al lado para comprar leche.



Continúa avanzando por el camino que sale a la derecha, la Ruta 215. La Ruta es algo más complicada de superar que las anteriores ya que hay bastantes entrenadores y zonas de hierba en ella. Aunque parezca enrevesada, en realidad no hay caminos por los que puedas perderte, avances por donde avances te acercarás a la Ciudad Rocavelo. En el recorrido, encima de un montículo puedes encontrar un Karateka que te entrega la MT66.



Una vez allí, podrás ir directamente al gimnasio para enfrentarte al líder. Para llegar al edificio tienes que rodear la ciudad y subir las escaleras que están situadas en la esquina inferior izquierda.



En la entrada verás a Maya, la ayudante del Profesor. Después de hablar con ella podrás entrar sin problemas. Una vez dentro, tienes que empujar los sacos de boxeo para que rompan las pilas de neumáticos que te impiden avanzar.



Mueve el primero hacia la derecha para poder subir, el siguiente hacia arriba (sin subir al ring) y después el de encima del ring para romper los neumáticos de la izquierda.



Ahora tendrás que volver al principio y enfrentarte al enemigo que hay para poder pasar a la parte izquierda del gimnasio. Después tienes que empujar el primer saco que encuentras para romper los neumáticos de abajo y así poder pasar y empujar el saco de abajo hacia arriba.



Usa ese saco para romper los neumáticos que quedan a la derecha. Después usa el saco de arriba (derrotando primero al entrenador para poder pasar) para romper la última pila que queda por quitar. Sube por el pasillo que has abierto hasta arriba y podrás llegar a la líder del gimnasio al empujar el último saco.



Para derrotar a Brega puedes usar Pokémon con movimientos de tipo Volador principalmente y ataques psíquicos para contrarrestar a Lucario.



Medalla Adoquín
Pokémon de Brega
Nivel
Meditite
28
Machoke
29
Lucario
32

Al derrotarla te entregará la MT 60: Puño Drenaje. Además, podrás controlar a Pokémon de nivel 50 o menos y usar la MO02: Vuelo en cuanto la consigas.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA CIÉNAGA

 
Al conseguir la cuarta medalla y salgas del gimnasio, aparecerá de nuevo Maya. Te pedirá ayuda para recuperar su Pokédex (que le ha robado el Equipo Galaxia).



Ve hacia el norte y verás a Maya frente a dos miembros del equipo. Están custodiando la entrada a un pequeño edificio. Habla con ellos y podrás combatir en una pelea a dobles (Maya es tu compañero).



Si les derrotas ella recuperará su Pokédex y podrás pasar al interior del edificio. Allí vuelve a aparecer Handsome, el policía secreto. Cuando examine la habitación podrás coger la MO02: Vuelo. Ahora ve al sur para entrar en la Ruta 214 y poder llegar a Ciudad Pradera.



Tendrás que recorrer la Ruta 214 hacia el sur (en ella puedes encontrar a la izquierda el Tunel Maníaco con laMT28 Excavar dentro de ella) y después la Orilla Valor.



Aquí puedes entrar en un Hotel y en el restaurante pero no necesitas conseguir nada para seguir avanzando. Sigue el camino hacia el sur y cruza la Ruta 213 hacia la izquierda (en el camino puedes encontrar la casa del Dr. Pisada). Allí está la entrada a la Ciudad Pradera.



Nada más llegar puedes dirigirte al gimnasio para luchar con el líder. El interior es igual que en diamante y perla. Debes pulsar unos interruptores que suben y bajan el agua del interior, para lograr llegar hasta el líder.


Para conseguirlo sigue los siguientes pasos. Pulsa el botón amarillo que encuentras siguiendo el único camino posible para bajar el agua. Baja las 2 escaleras y ve al norte, subiendo dos escaleras encuentras un botón verde, púlsalo.
Baja las escaleras y avanza hasta llegar a un marinero, pulsa el botón azul que hay a su lado.



Avanza por el único camino posible hasta llegar a un botón verde que también debes pulsar. Baja las escaleras y al sur, verás un botón amarillo, púlsalo.



Ve hacia el norte y desde allí dirígete a la zona izquierda del gimnasio para encontrar otro marinero. Pulsa elbotón azul que hay junto a él.
Así el nivel del agua subirá hasta el máximo y podrás llegar al líder.



Al pisar el último interruptor y dejar el gimnasio lleno de agua, podrás llegar al líder. Tiene Pokémon de tipo agua, así que debes usar ataques eléctricos o de tipo planta para derrotarlos. Si tienes más de un Pokémon por encima del nivel 32 no te resultará complicado vencerle.



Medalla Ciénaga
Pokémon de Mananti
Nivel
Gyarados
33
Quagsire
34
Floatzel
37

Si logras derrotarle te entregará laMedalla y podrás usar Surf fuera de las batallas. También te entregará laMT 55: Salmuera.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA MINA

 
Después de conseguir la Medalla Ciénaga y salgas del gimnasio aparecerá tu amigo. Mientras habláis, saldrá del gimnasio el líder. Tendrás que seguirles hacia el Gran Pantano (justo al norte de este pueblo).



Tu amigo se quedará en la puerta mientras tú persigues a un miembro del Equipo Galaxia (un chico con el pelo azul) que huye hacia la derecha. Lo encontrarás nada más entrar en la Ruta 213, pero volverá a huir.



Cada vez que le encuentres se irá corriendo aunque más adelante volverás a encontrarlo parado. La segunda vez que lo veas aparecerá también el policía secreto, Handsome. Tienes que seguir persiguiéndo al chico del pelo azul hasta poder enfrentarte a él. Lo harás en la Ruta 214.



Al derrotarle aparecerá Cintia de nuevo y te hablará, también aparece tu amigo y al escucharles, recibirás laPoción Secreta. Ahora tendrás que regresar al norte de Pueblo Sosiego (donde estaban los Psyduck impidiéndote el paso y la tienda de leche). Puedes hacerlo con Vuelo o andando por el mismo camino que te trajo hasta aquí.



Si ahora intentas pasar por ahí, podrás darles la poción secreta y se apartarán del camino. De nuevo aparece Cintia y te entregará untalismán para que se lo lleves a su abuela en el Pueblo Caelestis. Sigue hacia el norte por la Ruta 210. Enseguida verás que aparece una densa niebla, para poderla despejar debes usar la MO05: Despejar en un Pokémon apto para usarla (alguno tipo vuelo). Al realizar el movimiento en este lugar, lograrás despejar el camino y podrás avanzar sin problemas.



Esta Ruta es larga pero no tiene pérdida, debes usar la bicicleta para pasar por los estrechos puentes de madera que hay. Encontrarás varios entrenadores en tu camino, aprovecha para mejorar tu equipo y subir el nivel de tus Pokémon.



Al final del recorrido llegarás a Pueblo Caelestis, aquí puedes recuperar fuerzas en el Centro Pokémon (situado abajo del todo a la derecha). En la casa que hay abajo a la izquierda puedes encontrar un hombre que te dará una nueva mejora para tu Poké-reloj, un reloj analógico.



Después habla con la anciana que está junto a las escaleras que te llevan al centro del pueblo. Te enseñará la entrada a una cueva pero antes de poder entrar tendrás que enfrentarte de nuevo a un enemigo. Al derrotarlo le entregarás el talismán a la anciana y después podrás entrar en la cueva para examinarla.



Allí dentro, la anciana te contará una historia y también aparecerá Helio (el líder del equipo Galaxia). Tendrás que derrotarle aquí mismo. Si lo logras, recibirás la MO03: Surf. Al salir de la cueva verás de nuevo a Cintia, ahora tu siguiente objetivo es ir a Ciudad Canal.



Para ello ve a Ciudad Jubileo y sal por el oeste. En la casa de paso hacia la Ruta 218 recibirás la caña vieja. Sigue avanzando al oeste y llegarás a una zona de agua, ahora puedes atravesarla gracias a la MO Surf, úsala para continuar hacia el oeste.



En la siguiente casa de paso, para salir de esta Ruta encuentras al ayudante del profesor, te entregará una nueva función del Poké-reloj.


Así llegas a Ciudad Canal, es una pequeña ciudad con una gran biblioteca y un pequeño puerto. Allí puedes entrar en la casa del sur para conseguir la MT48 y en la que está junto al puente (antes de cruzarlo) para encontrar a un personaje que puede borrar ataques a tus Pokémon. Después intenta cruzar el puente y aparecerá tu rival.



Derrótale y podrás cruzar al lado derecho de la ciudad. No es difícil derrotarle en esta ocasión. Intenta llevar tus Pokémon con un nivel cercano al 40 y usa ataques eléctricos, de fuego, vuelo, tierra o agua según los enemigos que vaya sacando. Ahora ya puedes entrar en el gimnasio e intentar conseguir la medalla, pero antes de hacerlo deberías coger el barco y viajar hasta la Isla Hierro.



Esta zona es opcional, si hablas con el personaje que hay antes de entrar en la cueva (Quinoa) conseguirás laMO04: Fuerza. Ahora puedes recorrer esta zona y conseguir varios objetos especiales y un huevo de donde nacerá Riolu, o regresar a Ciudad Canal y entrar al gimnasio.



Este gimnasio es igual que el de las versiones Perla y Diamante. El objetivo es ir usando los diferentes ascensores hasta conseguir llegar a la planta superior, donde se encuentra el Líder. El camino correcto es el siguiente:
Cuando entres ve hacia arriba y verás un adversario, al vencerlo, podrás encontrar cuatro baldosas para subir de piso. Tienes que utilizar la de más a la derecha.



Al subir, sigue el único camino posible hasta llegar a otra baldosa. Úsala también y continúa el camino para llegar a otra (antes te enfrentarás a otro adversario).



Al subir quedarás al lado de otra baldosa, pero esta vez no es para subir sino para desplazarte horizontalmente. Cruza a la izquierda y después sube con otra baldosa al piso superior. Usa otra baldosa que va hacia el norte y encontrarás dos baldosas más del mismo estilo. Tienes que usar la de arriba (derrotando a un adversario). A continuación, podrás usar otra del mismo tipo que la anterior. 



A partir de aquí, si sigues el único camino posible usando todas las baldosas que encuentres llegarás directamente al líder del gimnasio. Vas a encontrarte con Pokémon de tipo Acero.



Tendrás que usar ataques de tipo Fuego y Lucha para derrotar a los dos primeros. Para el tercero usa ataques de Tierra y Agua y le derrotarás fácilmente.

Medalla Mina
Pokémon de Acerón
Nivel
Magneton
37
Steelix
38
Bastiodon
41

Al vencer te darán la medalla tierra,MT91 y podrás controlar a los Pokémon de hasta nivel 70. También podrás usar ahora la MO04 Fuerza.Nada más salir del gimnasio encontrarás a tu amigo y le acompañarás a la biblioteca.



Allí habla con el profesor y te encomendará la misión de investigar el Lago Valor. A tu amigo y a Maya les mandará ir a otros dos lagos distintos.



Dirígete hacia la Orilla Valor, puedes ir volando a Ciudad Rocavelo o Ciudad Pradera para llegar a él.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA CARÁMBANO

 
Delante de la zona de hierba que hay antes de entrar en la Ruta 214 tienes la entrada al lago. Anteriormente estaba tapado por unos personajes pero ahora podrás entrar sin problemas. Una vez allí dentro verás que el lago está prácticamente seco.



Encontrarás muchos Magikarp por el suelo y podrás ir andando hasta la cueva que hay en el centro del lago. Allí vas a encontrar al Comandante Saturno del Equipo Galaxia, al que debes derrotar. No es complicado hacerlo, aunque sus Pokémon tienen un nivel de 35 y 37. Intenta llevar algún Pokémon con ataques Psíquicos para el combate con Toxicroak (su tercer Pokémon).



Ahora tendrás que ir al Lago Veraz, para ello vuela al Pueblo Hojaverde y dirígete al lago que está al noroeste del pueblo. Allí encontrarás al profesor Serbal, a Maya y a un grupo del Equipo Galaxia. Tendrás que enfrentarte a todos ellos y derrotar a la Comandante Venus. Deberías tener algún buen ataque de tipo lucha para su tercer Pokémon, Purugly.



Una vez que has derrotado a Venus, sal del lago y regresa a Ciudad Caelestis. Tu objetivo ahora es ir al Lago Agudeza. Sal hacia la izquierda para entrar en la Ruta 211 (esta Ruta tiene dos partes, ya que por medio está el Monte Corona). Ve al oeste y entra en el túnel bajo el monte.



En el túnel debes ir hacia el norte empujando las rocas redondas con ayuda de la MO04 (Fuerza). Puedes recoger varios objetos si recorres todo el túnel, pero la salida se encuentra arriba del todo a la izquierda (no hay pérdida).



Si hay dos personajes que no te dejan pasar y hablan de niebla es porque no has vencido a los comandantes de los dos lagos anteriores. Una vez que salgas encontrarás otra cueva llena de niebla, usa el movimiento Despejar para hacer visible el camino.



Sigue avanzando hacia el norte, si quieres puedes entrar en el lago que hay a la derecha, pero no es necesario ir allí para avanzar. Una vez que llegues al final de la cueva verás dos puertas. Una te lleva a una sala aparentemente vacía (de momento no puedes hacer nada allí) y la otra es la verdadera salida (se ve que entra luz de ella).



Ahora tendrás que recorrer una Ruta llena de nieve, la Ruta 216. Debes ir hacia la izquierda (puedes hacerlo por encima o debajo de los puentes que hay). Al final de esta Ruta entrarás en la Ruta 217, en donde hay una gran tormenta de nieve.



La visibilidad es menor, pero podrás avanzar hacia el norte sin problemas. Encontrarás una casa, dentro de ella hay un hombre que ha perdido una MO. Sal de la casa y mira al norte de ella, muy cerca verás una Poké Ball en la nieve, es la MO08. Ve a devolvérsela y no sólo te la regalará sino que, además te entregará una tabla.

Sigue avanzando hacia el norte, a la izquierda, encuentras otra casa en donde una chica te entregará el objeto Hechizo.



Cerca de esta casa (al norte), hay una extraña piedra. Si llegas con Eevee y luchas aquí hasta que suba de nivel, podrás hacer que evolucione a Glaceon.



Continúa hacia el norte por el camino de la derecha y llegarás a la Orilla Agudeza, enseguida verás a tu amigo sobre una zona elevada. De momento no puedes subir allí.



Necesitas subir con la MO08 (que ya has cogido) pero no puedes usarla hasta conseguir la siguiente medalla. Continúa tu camino hacia la derecha para llegar a Ciudad Puntaneva. Lo primero que debes hacer es curar a tu equipo y aprovecha para comprar pociones o cualquier cosa que veas necesaria antes de entrar en el gimnasio.



Dentro del gimnasio te espera un pequeño puzle para llegar al líder(Inverna). Todo el suelo está congelado y si intentas andar por él te deslizas sin poder parar hasta chocar con una pared o bola de nieve. También hay bolas de nieve que te impiden pasar y te frenan, pero que puedes romper si chocas con ellas a gran velocidad.



El objetivo del puzle es romper las bolas de nieve que hay en el centro para poder llegar al líder. Estas bolas debes romperlas desde los laterales. Lo primero que debes hacer es ir hacia la derecha a la zona de nieve que hay allí y desde ella romper las bolas que hay en el lateral derecho.



Después ve hacia el norte por el lado izquierdo y desde una zona de nieve podrás romper otra fila de bolas. A partir de aquí podrás pararte en las pequeñas zonas de nieve de los laterales para ir rompiendo todas las bolas del centro. 



Ten en cuenta que hay varios entrenadores por el camino y te irán parando para enfrentarse a ti cuando pases a su lado. Puedes derrotarlos a todos y después salir del gimnasio, recuperarte y volver a entrar. El puzle tendrás que hacerlo desde el principio pero los entrenadores ya no te pararán.



Cuando lo hayas hecho regresa al inicio y desde ahí ve hacia el norte por el centro para llegar al combate final. Todos sus Pokémon son de tipo Hielo, si luchas con un Pokémon tipo Acero le vencerás fácilmente.



Medalla Carámbano
Pokémon de Inverna
Nivel
Sneasel
40
Piloswine
40
Abomasnow
42
Froslass
44

Al derrotarla recibirás la medalla,MT72: Alud y la posibilidad de usar laMO08 Treparrocas. Tu siguiente objetivo es subir al lago Agudeza.

VolverCONSEGUIR LA MEDALLA FARO

 
Entra al Lago Agudeza (tienes que subir con el Treparrocas en la Orilla Agudeza para poder alcanzarlo. Allí verás a tu amigo hablando con una integrante del Equipo Galaxia. Al llegar tú, se irá hacia el Cuartel delEquipo Galaxia en Ciudad Rocavelo. Tendrás que viajar allí.



Cuando llegues a esta ciudad deberás ir a la entrada de la Base Galaxia. Allí, junto a una antena parabólica, hay un hombre con el que puedes hablar. Al hacerlo aparecerá el Policía internacional y te dirá que tiene la llave para entrar por el almacén del edificio.



Regresa al pequeño almacén de esta ciudad, donde conseguiste la MO02 cuando viniste por primera vez. Una vez dentro llegará el Policía y te abrirá la puerta cerrada. Baja las escaleras que ves.



Ahora sigue todo el camino hacia la derecha, sin salirte del pasillo principal, hasta llegar a otras escaleras. Antes de llegar a ellas tendrás que enfrentarte a algún entrenador. Al final del recorrido sube las escaleras para seguir avanzando. En la siguiente sala vuelve a subir y en la siguiente, verás dos transportadores juntos, entra en el que está a la izquierda, (el de la derecha te lleva a una sala con la MT49).



Llegarás a una sala con dos transportadores más, entra en el que no te ha traído aquí para continuar y después sube las escaleras. Ahora verás un transportador y otras escaleras (cuando tengas la llave galaxia podrás conseguir la MT21 subiendo por ellas). Debes ir por el transportador y subir las escaleras de la siguiente sala. Así llegarás hasta un científico, lucha con él y véncele. 



Ahora baja por las siguientes escaleras y llegarás a la sala en donde consigues la Llave Galaxia. Abre la puerta que ves a tu lado y así regresarás rápidamente al inicio del cuartel.



Sal de aquí y ve a la puerta principal de la Base Galaxia. Nada más entrar (por la puerta central) podrás abrir la puerta cerrada que ves un poco más a la izquierda.



Sube las escaleras y continúa avanzando por allí, encontrarás un combate doble y después podrás subir a una sala donde hay otro científico (puedes seguir y encontrar otros dos transportadores, pero te llevan a caminos cortados). Después de hablar con el científico entra en el transportador.



Verás a todos lo miembros del Equipo Galaxia reunidos oyendo un discurso de Helio. Cuando acabe, todos se irán, y podrás seguir avanzando.



En la nueva sala hay dos camas, puedes subirte a ellas y rellenar la energía de tus Pokémon pulsando el botón A. Después continúa por las escaleras que hay en la misma sala. Desde aquí sigue el único camino posible y llegarás (después de otra pelea doble) a tres transportadores. Utiliza el que está más abajo a la izquierda.



Así podrás llegar sin problemas a otra batalla (tras otra puerta de seguridad que puedes abrir con la llave maestra). Esta vez el combate es contra un miembro importante del Equipo Galaxia, Helio.



Después sigue avanzando hacia la derecha por el único camino que hay. Así llegarás a la sala donde tienen encerrados a los tres Pokémon legendarios de los lagos.



Si derrotas al enemigo que hay allí los podrás liberar apretando un botón. Regresa hacia atrás y se te habrá abierto un camino para poder alcanzar un transportador verde, entra en él para salir del edificio.



Regresa a la Ruta 208, para ello vuela hasta Ciudad Corazón y sal por la parte izquierda de la ciudad. En esa Ruta, sigue hacia la izquierda hasta entrar de nuevo en el Monte Corona.



Ahora, aquí dentro, podrás acceder a una parte a la que antes no podías llegar. Según entres en la cueva debes ir al lado izquierdo (donde está la salida hacia la Ruta 207) pero en vez de salir, ve al norte y vuelve a cruzar hacia la derecha por encima de la zona de agua con la MO Surf.



Sigue avanzando y llegarás a un sitio donde puedes usar el Treparrocas para subir, ahí están las escaleras para subir de planta. La salida de esta planta se encuentra en la parte norte. Tendrás que cruzar los puentes de madera podrás llegar a ella. Antes de salir aparecerá el Policía que te entregará la Flauta Negra.



Sigue avanzando y cuando llegues a un cruce de caminos continúa hacia arriba. Siguiendo el único camino por aquí saldrás de la cueva al exterior. Ahora estarás en la cima del Monte Corona en medio de un gran temporal.



Ve hacia la derecha y después al norte, al final del recorrido verás una zona en donde puedes escalar la pared con la habilidad Treparrocas. Cuando lo hagas, tendrás tres caminos; volver a subir, ir hacia la derecha y hacia la izquierda. Sigue este último camino. Puedes subir las escaleras o seguir por abajo, los dos caminos te llevarán a la misma cueva, sólo que por arriba la zona está llena de hierba y pueden aparecer Pokémon salvajes. Al llegar a la cueva, entra en ella.



Sigue el camino hacia el norte. A partir de aquí solo hay un camino para avanzar, aunque tendrás que usar el Treparrocas y derrotar a algunos adversarios en tu camino. Al final de la cueva, volverás al exterior. Debes continuar avanzando hacia el norte. Hay unas escaleras que debes bajar y verás otra cueva en donde puedes entrar pero, de momento, no debes hacerlo. Sube por la pared izquierda con el Treparrocas.



Desde allí arriba, continúa avanzando hacia la izquierda hasta ver una cueva. Allí sí debes entrar. Una vez dentro, para llegar a Columna Lanza tendrás que seguir el único camino que hay. En este recorrido, tendrás que enfrentarte a varios adversarios. Al llegar a tu destino te enfrentarás a más combates antes de poder ver a Dialga y Palkia.



El primer obstáculo es un combate doble contra dos miembros del Equipo Galaxia y a continuación tendrás que enfrentarte contra los comandantes del Equipo Galaxia Venus y Ceres. Para ayudarte aparece tu amigo, así que el combate será de 2 contra 2. Debes usar movimientos de tipo Eléctrico, Lucha, Fuego y Roca para acabar con sus Pokémon. Al terminar el combate tus Pokémon se recuperarán completamente y tu amigo se irá.



Al terminar el combate verás como aparecen Dialga y Palkia. Después verás unas animaciones donde también aparecen los Pokémon legendarios, Mesprit, Uxie y Azelf.Helio, el jefe del Equipo Galaxia,provoca que Giratina salga del Mundo DistorsiónHelio se irá y verás como llega corriendo Cintia. Ahora es el momento de entrar en el portal que te lleva al Mundo Distorsión.



Este extraño mundo está formado por unas plataformas por las que puedes irte moviendo. Algunas de ellas se mueven hacia los lados o suben y bajan al pisar un punto determinado encima de ellas. También encontrarás plataformas verticales por las que puedes andar de lado.



Desde el inicio salta encima de los pequeños bloques que forman un puente hasta donde te espera Cintia.Esa plataforma es un ascensor, debes colocarte encima del pequeño punto central para activarlo.

Una vez detenida, continúa hacia la izquierda por encima de más bloques. Enseguida verás a Mesprit, sigue avanzando en la misma dirección y podrás subirte a la pared vertical y seguir andando por ahí.



Llegarás a una plataforma con dos rocas que puedes mover en varías direcciones. Debes pisar el punto de en medio. Al llegar a tu destino ve hacia la plataforma de arriba y pisa el punto de arriba para elevarte con ella. Llegarás a otra plataforma, sube a la pared de la izquierda y verás a Cintia de nuevo, continúa avanzando por el camino que deja libre.



En la siguiente plataforma móvil a la que llegas debes pisar el punto de la derecha para que se mueva hacia allí. En la siguiente plataforma haz lo mismo y en la siguiente ve hacia abajo. Llegarás a otra nueva plataforma y debes ir hacia la izquierda, desde aquí podrás seguir avanzando sin perderte hasta llegar a descender de nivel por segunda vez (en una plataforma que tiene tres rocas). Aquí ve hacia abajo y aparecerá un camino invisible cuando te acerques al vacío. Al otro lado, verás a Helio, debes hablar con él.



A partir de ahora, ten en cuenta que hay plataformas que desaparecen si te acercas a un borde y otras que aparecen al hacer lo mismo. Sigue avanzando de esta manera y después de cruzar un puente formado por bloques que aparecen verás a Uxie. Hay una roca a su lado, empújala para tirarla por el agujero.



Continúa hacia abajo y usa la plataforma ascensor para bajar de nivel. Allí abajo ve hacia arriba y verás otra roca que puedes empujar. Debes hacerlo hacia abajo y meterla en el agujero en donde está Uxie. Regresa al ascensor anterior y vuelve a subir. Arriba ve a la izquierda y verás a Mesprit indicando que muevas otra roca que hay allí. Empújala al agujero por donde está él.



Ahora sigue el camino que hay por la izquierda y llegarás a un ascensor con 5 rocas que te sirve para subir un nivel. Arriba sigue el camino que va hacia la izquierda y vas a llegar a una extraña zona donde hay árboles que aparecen y desaparecen según intentas avanzar. Debes encontrar el camino para pasar esta zona. Después alcanzarás otra nueva plataforma ascensor. Por ahí podrás llegar hasta donde se encuentra Helio (además verás pasar la sombra de Giratina varias veces por esta zona). Sigue el camino hacia la derecha y podrás, de nuevo, andar por la plataforma vertical.



Sigue avanzando y pasarás a andar por el techo, desde ahí puedes entrar en una zona de agua con Surf. Hazlo y entrarás en una catarata que te conducirá a una nueva zona. Aquí vas a encontrar a Azelf. De nuevo, tendrás que empujar una roca por un agujero y después sube en la plataforma ascensor para bajar de nivel. Allí abajo empuja la roca en el agujero donde se encuentra Azelf.



Desde allí ve a la parte izquierda y encontrarás la última roca que debes empujar. Debes hacerlo donde flota Mesprit. Desde allí ve al sur y encontrarás a Cintia. Habla con ella para que aparezca un ascensor. Así podrás llegar hasta Helio



Tendrás que enfrentarte a él y derrotarle. Cuenta con 5 Pokémon: Houndoom (nivel 45), Honchkrow (47), Crobat (46), Gyarados (46) y Weavile (48). Si logras derrotarle, Cintia curará tus Pokémon y podrás continuar hasta el norte. Allí encontrarás, por fin, a Giratina (en laForma Origen).



Recuerda que si le derrotas no podrás volver a capturarlo, así que graba la partida antes de llegar hasta él por si eso ocurre y quieres volver a intentarlo. Si no has usado tu Master Ball es un buen momento para hacerlo.



Al terminar el combate contra Giratina, aparecen Cintia y Helio de nuevo y hablarán contigo. Luego aparecerá un portal. Entra en él y aparecerás en una nueva zona, Vía Manantial (está al este de la Ruta 214). Cintia te dirá que vayas a ver al profesor Serbal. Puedes salir de esta zona usando Treparrocas en el sur o directamente con la habilidad vuelo.Sal y ve a ver al profesor.



No es necesario, pero a partir de este momento puedes capturar a los tres Pokémon legendarios (Uxie, Azelf y Meprit) en cada uno de los tres lagos que hay en el juego. Tu siguiente objetivo es conseguir la 8ª medalla. Para ello ve a la Orilla Valor y entra en la Ruta 222 que sale hacia el este.



Allí puedes encontrar la MT56. Al final del recorrido entrarás en Ciudad Marina y saldrá a recibirte Fausto. Aquí puedes encontrar la última medalla, pero al llegar no podrás entrar en el gimnasio. Primero debes ir al Faro Visión.



Ve por encima de los puentes para llegar a la entrada del faro (está situado en la esquina sureste de la ciudad). Sube hasta arriba y habla con los tres personajes que hay allí.



Al hacerlo, uno de ellos (el líder del gimnasio) se irá dejando libre su puesto. Colócate donde estaba este personaje y pulsa el botón A para ver el edificio de la liga Pokémon. Sal del Faro Visión y regresa al gimnasio. Ahora te dejarán el paso libre y podrás entrar en él para conseguir la octava y última medalla.



Para avanzar por el interior del gimnasio debes ir pulsando unos interruptores que mueven los railes para poder avanzar. Para empezar, pulsa el primer interruptor verde que hay a la derecha y vuelve al inicio. Ahora pulsa el de la izquierda y avanza hasta la entrenadora.



En la siguiente sala pulsa el interruptor azul dos veces. Después sube por las escaleras del lado izquierdo y dirígete hacia el norte. Derrota al entrenador que hay allí y pulsa el siguiente interruptor azul.



Ahora pulsa el verde y llega hasta el siguiente entrenador para derrotarlo y continúa hacia el norte subiendo las escaleras. Antes de pasar a la próxima sala, te enfrentarás a un entrenador vestido de Pikachu. En la siguiente sala pulsa el interruptor rojo una vez. Después regresa a la plataforma principal para enfrentarte al entrenador. 



A continuación pulsa una vez, el interruptor rojo de la izquierda. Ve hacia abajo y lucha contra la entrenadora que hay allí. Sube las escaleras y cruza hacia el norte para llegar hasta otro entrenador. Después pulsa el siguiente interruptor de color verde dos veces. Avanza y pulsa el interruptor azul. 



En este momento, podrás volver al principio de la sala (si vas al norte y después bajas las escaleras para ir hacia el sur). Vence en el camino a un entrenador y sigue tu camino hacia el inicio de la sala. A continuación, pulsa el interruptor rojo y podrás regresar al norte y llegar al líder sin ningún problema.



Tendrás que enfrentarte a Lectro y sus cuatro Pokémon (niveles 46, 46, 48 y 50). Usa movimientos de tipo Tierra para derrotarlos fácilmente. No es demasiado complicado, pero intenta llegar con más de un Pokémon con un nivel entre 55 y 60 para no tener problemas.



Medalla Faro
Pokémon de Lectro
Nivel
Jolteon
46
Raichu
46
Luxray
48
Electivire
50

Al derrotarle conseguirás la MT57, la última medalla y cualquier Pokémon te obedecerá, sea del nivel que sea. También podrás usar la habilidad MO07 en cuanto la consigas.



Una vez consigas la octava medalla, ve a ver a la chica que está en la pequeña playa del noroeste de la ciudad. Al hablar con ella, aparecerá tu amigo y después recibirás laMO07: Cascada. Tu siguiente objetivo es ganar la Liga Pokémon.

VolverLLEGAR A LA LIGA POKÉMON

 
Una vez conseguidas las ocho medallas, debes enfrentarte al Alto Mando. Justo en el lugar en donde recibes la MO07 puedes entrar en la Ruta 223 si usas Surf en la zona de agua.



Sigue todo el camino hacia el norte para llegar a la Liga Pokémon. En el camino puedes encontrar varios entrenadores, la MT18 y una perla para vender.



Al final de la Ruta encuentras una gran cascada. Usa la última MO aprendida (MO07) para poder subir por ella. Nada más subirla, verás un Centro Pokémon.



Justo al lado está la entrada a laCalle Victoria. Para encontrar la salida, avanza hasta cruzar tres puentes sin bajar. En ese momento usa Treparrocas para bajar.



Continúa hacia la izquierda hasta encontrar unas escaleras para subir. Sigue el único camino que hay hacia el norte y te enfrentarás a un entrenador. Después sube las escaleras que ves a la izquierda y sube otras escaleras que te llevan a otra zona de la cueva. Ahora sigue el único camino que hay hacia el sur, rompe y empuja las diferentes rocas para poder pasar.



Al final del recorrido, después de enfrentarte a dos entrenadores, vas a encontrar a un anciano que te reta a combatir. Al derrotarlo podrás bajar por las escaleras que hay tras él. Al hacerlo, cruza el puente que ves hacia la derecha y usa Treparrocas para bajar.

Avanza por el camino del norte (sin dejarte caer) hasta llegar a otras escaleras. Así llegarás a una nueva zona, ve hacia la derecha y podrás entrar en una zona de agua. Hazlo y ve hacia el norte (pegado a la derecha para poder llegar a una segunda zona de agua). Continúa al norte y arriba del todo, verás una cascada que debes subir con la habilidad MO07.



Después sigue hacia la izquierda cuando el camino se divida en dos y al pasar otra zona de agua, llegarás a unas escaleras, sal por allí.
Al salir de las escaleras pasarás por debajo de un puente, debes ir hacia el sur y después a la derecha para poder subir con el Treparrocas y cruzar por encima de ese puente.



Sigue el camino hacia el norte para encontrar la salida de la Calle Victoria. Al salir sigue hacia el norte y entra en otra zona de agua, aquí debes cruzar una nueva cascada.



Al hacerlo, encontrarás el palacio en donde espera el Alto Mando. Dentro puedes recuperar a tus Pokémon y comprar objetos en la tienda. No dejes de hacerlo, las próximas batallas serán muy duras.



Si intentas entrar por la puerta central aparece tu amigo. Aquí tienes el último enfrentamiento contra él. Necesitarás ataques de tipo Eléctrico, Lucha, Fuego, Vuelo, Tierra y Agua. Sus Pokémon no superan el nivel 51, así que no te será complicado derrotarle.



Cuando le hayas derrotado, sí podrás entrar y enfrentarte al Alto Mando.
Recuerda que deberás derrotar a los 4 miembros del Alto Mando y después al Campeón de la Liga Pokémon de una sola vez, sin poder volver a comprar objetos ni rellenar la salud de tus Pokémon.

VolverALTO MANDO

 
Alecrán
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Yanmega
49

Scizor
49
Vespiquen
50

Heracross
51
Drapion
53
Gaia
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Whiscash
50
Golem
52
Hippowdon
52
Gliscor
53
Rhyperior
55

Fausto
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Houndoom
52
Flareon
55
Rapidash
53
Infernape
55
Magmortar
57
Delos
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Mr. Mime
53
Espeon
55
Bronzong
54
Alakazam
56
Gallade
59

VolverCAMPEÓN DE LA LIGA POKéMON

 
Al derrotar al Alto Mando, podrás luchar en la batalla final contra Cintia. Usará cinco Pokémon con niveles entre el 60 y el 66.



Campeón de la Liga
Pokémon de Cintia
Nivel
Ataques recomendados
Spiritomb
58
-
Roserade
58
Togekiss
60
Lucario
60
Milotic
58
Garchomp
62


Después de alzarte con la victoria, el profesor Serbal te conducirá al Hall de la Fama. Aquí quedarán registrados los seis Pokémon de tu equipo que han conseguido derrotar al campeón.



A continuación verás los títulos de crédito finales.

VolverAL COMPLETAR LA LIGA

 
Al derrotar al Alto Mando podrás acceder a nuevas localizaciones. Al comenzar una partida después de completar el juego, apareces en tu cuarto. Lo primero que debes hacer es hablar en el piso de abajo con tu madre. Te informará de que tu rival ha viajado a un nuevo lugar para participar en unas batallas.



Más tarde irás hacia allí. Primero deberías completar la Pokédex, no necesitas coger los 210 Pokémon, pero sí haberlos visto. Si has peleado con todos los entrenadores del juego y fuiste a capturar a los tres Pokémon legendarios de los lagos, los tendrás todos y podrás conseguir la Pokédex Nacional. Si te falta alguno, mira en esta lista para ver dónde puedes encontrarlos.

Para ello, visita al profesor Serbal en su laboratorio en el pueblo arena. Allí habla con él y, además, te entregará el Pokéradar. Usando este aparato podrás conseguir Pokémon salvajes de ediciones anteriores. También podrás regresar a la Columna Lanzapara capturar a Dialga y Palkia. Primero ve a hablar con la anciana de Pueblo Caelestis y después tendrás que encontrar la Lustresfera y la Diamansfera. Puedes localizarlas dentro del Monte Corona en una pequeña sala situada detrás de una cascada.



Una vez con ellas al llegar a la columna primero aparecerá Dialga, una vez derrotado o capturado sal de la allí y vuelve a entrar para encontrar a Palkia. Recuerda que sólo aparecen una vez en todo el juego.


VolverPARQUE COMPI

 
En este lugar es donde podrás transferir Pokémon de ediciones anteriores de GBA. Se encuentra en la Ruta 221 y si no has completado el juego estará cerrada y no podrás entrar.



Debes tener insertado el cartucho correspondiente en la segunda ranura de tu Nintendo DS. Graba la partida y reinicia la consola, al entrar en tu juego de Pokémon Platino, verás que aparece la opción de transferir Pokémon desde el cartucho que tengas insertado.



Elige esa opción y verás todos los Pokémon que tengas en tu cartucho dentro de las cajas, tendrás que elegir seis Pokémon.

Cuando los tengas elegidos, acepta el cambio. Así los pasarás al Parque Compi (sólo puedes pasar seis por día). Recuerda que el proceso es irreversible, no podrás pasar tus Pokémon desde tu Nintendo DS a tu GameBoy Advance.



Ahora entra en tu partida de Platino y habla con el personaje que hay en la entrada del Parque. Si has pasado previamente los seis Pokémon de tus ediciones anteriores, te dejará pasar, si no es así, no lo hará.



Cuando pases te entregará seis Poké Balls especiales que siempre capturan Pokémon pero sólo podrás usarlas aquí dentro. Busca dentro del parque Pokémon salvajes para encontrar a los 6 Pokémon que has transferido.

VolverVISITAR A OAK EN CIUDAD VETUSTA

 
Cuando ya hayas estado en el Parque Compi alguna vez, ve a Ciudad Vetusta y habla con el Profesor Oak (está dentro de la casa situada más abajo a la izquierda de la ciudad).

Te dará la mejora para evolucionar a Porygon, además, a partir de este momento podrás encontrar de manera salvaje por cualquier lugar de Sinnoh a los tres pájaros legendarios, Zapdos, Moltres y Articuno.

VolverISLA PLENILUNIO

 
Regresa a Ciudad Canal y dirígete a la casa que está más cerca del puerto. Allí hay un niño en la cama, habla con él y después con su madre. Si a continuación, vas al puerto podrás coger un barco con dirección a una nueva localización:Isla Plenilunio



Usa el barco para navegar hasta allí. Es una pequeña isla con un sólo camino para avanzar que te lleva hasta un pequeño lago rodeado de árboles. Cuando llegues a la isla, avanza por el único camino posible y llegarás sin problemas hasta el lago en donde hay un extraño Pokémon, Cresselia.

Al verlo, escapará volando y dejará en el suelo una Poké Ball (que contiene la Pluma Lunar).



Lleva la pluma al niño para curarle. A partir de ahora, puedes encontrar a Cresselia usando el radar de tu Poké-reloj. Cada vez que usas vuelo él puede salir volando también, así que ve persiguiéndole por tierra hasta llegar a alcanzarle.



Si hay otros Pokémon que también estén corriendo por todo Sinnoh aparecerán varios símbolos de Pokémon y no sabrás a quienes corresponden.
 

VolverCUEVA RETORNO Y MUNDO DISTORSIÓN (2ª VISITA)

 
En la parte derecha de la Ruta 214 hay un camino que antes estaba cerrado. Búscalo ahora, porque podrás pasar y llegarás directamente (siguiendo el único camino posible) a la Fuente Despedida. Una vez allí rodea la fuente para poder bajar hasta la entrada a una cueva.



Una vez dentro de la Cueva Retorno, usa Despejar para ver el camino. Entonces encontrarás extrañas inscripciones en las paredes y varios caminos. Toda esta cueva está formada por salas que aparecen aleatoriamente.



Debes ir buscando 3 salas con una columna en cada una. Al examinar las tres, se te abrirá el camino hacia la sala del Pokémon Giratina. Una vez que llegues a ella podrás volver a entrar en el Mundo Distorsión. 

En esta nueva zona tendrás que dirigirte al noroeste para localizar a Giratina en su Forma Modificada, pero siempre que no lo atraparas o derrotaras en vuestro primer encuentro. Aquí conseguirás laGriseosfera, este objeto te permite cambiar la Forma de Giratina si le equipas con él.



El camino para llegar es el siguiente: avanza y verás que dos grandes rocas desaparecen cuando te acercas, sigue andando y pisa el pequeño punto del suelo para poder andar lateralmente por la pared.



Continúa hasta volver al suelo y después sigue todo el camino hacia la izquierda. Al final, cuando el camino parezca cortado, vuelven a desaparecer 2 rocas y podrás continuar hacia el norte.



Enseguida verás la Griseosfera y encontrarás a Giratina si no lo capturaste antes.

VolverREGRESO A LA CALLE VICTORIA

 
Ahora puedes volver a la Calle Victoria y acceder a una Ruta a la que antes era imposible llegar. Entrando desde el lado que da a la Liga Pokémon, había una cueva tapada por un personaje, justo antes del último puente. Si ahora vas allí, el personaje no estará y podrás entrar.



Una vez dentro, sigue todo el camino hacia la derecha. Al salir por otra puerta verás que la zona está llena de niebla, debes usar la MO correspondiente para ganar visibilidad en esta cueva. Allí conocerás a Sémola que se unirá a ti y te pedirá ayuda para salir de la cueva.


Llegarás a una zona de agua y debes continuar hacia el norte. Cuando llegues arriba, ve hacia la derecha hasta alcanzar la puerta de salida. Al salir, recorre la Ruta 224 hasta el final, podrías recoger varios objetos y encontrarás una extraña roca. No parece haber nada más aquí, tal vez en el futuro se pueda hacer algo especial.

VolverTEMPLO PUNTANEVA

 
El templo está situado al norte de la Ciudad Puntaneva, antes no te dejaban pasar pero si llegas ahora con la Pokédex Nacional aparecerá un personaje que te lo permitirá.



Al entrar en el templo verás varias columnas y partes del suelo que están heladas y te hacen resbalar. En las dos primeras salas puedes avanzar sin problemas y además recoger una Poké Ball. 



En la siguiente tampoco tendrás mucho problema para avanzar, en la segunda baldosa helada deberás pasar primero hacia arriba y después hacia la derecha. Ahora llegarás a una sala llena de baldosas heladas con algunas piedras que te servirán para parar al chocar contra ellas. El camino correcto es el siguiente, pégate al lado izquierdo y baja hasta la roca.



Ahora hacia la derecha, al llegar a la pared hacia arriba y después a la izquierda. Al parar, podrás ir hacia abajo y justo en ese punto, te pararás en una baldosa sin hielo.



A continuación, ve a la izquierda, después arriba, a la derecha y por último hacia arriba. En la siguiente sala podrás pasar sin problemas ya que no hay baldosas con hielo.
Aquí también puedes coger una Poké Ball siempre que empujes la piedra de abajo y la coloques encima de la baldosa de hielo.



Así llegarás a la última sala del templo. En el centro verás la estatua de Regigigas. Si llegas aquí con los tres Regis (Regirock, Regice y Registeel) en tu equipo podrás despertarle y enfrentarte a él. Sin embargo, si no es así sólo podrás observarle y salir del templo.



Recuerda que estos tres Pokémon podrás obtenerlos sólo si los transfieres de una edición anterior a través del Parque Compi.
Para llegar hasta Regigigas tendrás que seguir el siguiente recorrido. Entra en la zona de hielo por la baldosa del centro de las tres que hay arriba del todo. Así llegarás a una baldosa sin hielo. Sigue hasta la piedra de abajo.



Después ve hacia la derecha y a continuación hacia arriba hasta la baldosa sin hielo. Después a la izquierda y al parar, hacia abajo. Ahora dirígete a la derecha y para terminar hacia arriba. Así llegarás a Regigigas pero recuerda que para enfrentarte a él necesitas tener en tu equipo a los tres Regis.

VolverBAHÍA GRESCA

 
Otra zona a la que podrás viajar es la Bahía Gresca, para llegar allí usa el barco que se encuentra en el puerto de Ciudad Puntaneva. 



Al llegar a tu nuevo destino entra en la tienda y habla con una mujer, que hay junto a la entrada, para recibir el periscopio (dáselo a un Pokémon para incrementar la probabilidad de hacer un ataque crítico). Después ve al norte y entrarás en el Frente de Batalla, donde podrás participar en varios campeonatos diferentes.



También podrás cambiar los puntos conseguidos en estos campeonatos por premios.
Habla con las recepcionistas para poder participar en los campeonatos. A continuación, podrás ir al lado izquierdo de la ciudad y salir por el norte para entrar en la Ruta 225. Antes de entrar puedes hablar con un hombre que te da la Super Caña. Si no puedes pasar es porque todavía no has conseguido la Pokédex Nacional.



Una vez en esta Ruta, debes continuar hacia el norte para llegar a la Zona Sobrevivir (puedes encontrar en el camino varios objetos y en una casa el Agua Fresca, pero no hay nada realmente importante hasta llegar allí).

VolverZONA SOBREVIVIR y MONTAÑA DURA

 

Al llegar a la Zona Sobrevivir entra en la primera casa y allí te hablarán de la Montaña Dura. En la casa que hay más al sur puedes encontrar la MT42. Puedes recuperar a tus Pokémon dentro del centro y comprar objetos en la tienda. Después sal por el lado derecho del pueblo y entrarás en la Ruta 226.



Esta Ruta debes atravesarla entera hacia la derecha, no vas a encontrar ningún obstáculo ni ningún objeto importante (sólo hay una zona de agua que puedes atravesar con Surf). Sí podrás encontrar una curiosa casa (en una pequeña isla cuando atraviesas la zona de agua). Allí hay un personaje que te actualiza la Pokédex (para poder ver en otros idiomas los Pokémon que provengan de juegos de otros países). También te pide un Finneon para cambiártelo por un Magikarp.



Al final de la Ruta tienes dos caminos, si vas hacia el norte entrarás en la Ruta 227, y siguiendo hacia la derecha irás a la Ruta 228. Esta última te lleva a la Ruta 229 que, a su vez, se comunica con la Ruta 230. Desde esta última regresas a la entrada de la Bahía Gresca. En todo este recorrido no debes hacer nada especial, aunque puedes recoger diferentes objetos y la MT37 (a mitad del recorrido de la Ruta 228). En cambio, por la Ruta 227 puedes llegar a la Montaña Dura. Continúa por ahí.



El primer obstáculo en esta Ruta es que debes usar la bicicleta para saltar por unas rampas de tierra (si no lo consigues es porque no has cambiado la marcha pulsando el botón B).



Al pasarlos llegarás a una casa con el techo morado, hay dos personajes a la entrada (uno es tu amigo). Habla con ellos y después entra en la casa para sanar a tus Pokémon hablando con la anciana. Después continúa por la Ruta avanzando hacia el norte.



Allí vas a encontrar de nuevo a Bulgur, el personaje que conociste nada más llegar a la Bahía. Sigue al norte para encontrar la entrada a una cueva. Verás a los miembros del equipo Galaxia entrar dentro de otra cueva, síguelos y enfréntate a ellos allí dentro. Al derrotarlos podrás hablar con Plutón (el jefe del renacido equipo galaxia). Se irá corriendo a buscar la Piedra Magma, síguele.



A partir de ahora debes empujar unas rocas para poder pasar. Ve a la derecha y de las tres piedras que hay, mueve la de arriba y la de abajo para poder quitar la del centro hacia arriba o abajo sin que te tape el camino. Después, sigue hacia el norte y ve hacia la izquierda subiendo las escaleras que hay, tendrás que empujar otra roca para poder pasar y un poco más adelante rompe una roca para poder seguir subiendo. Empuja una roca más y verás, arriba del todo una salida.

Sal y avanza un poco para volver a ver a Bulgur. A partir de ahora te acompañará en tu recorrido por el interior de la cueva, así que los combates que te vayas encontrando serán dobles. Esta zona es bastante grande pero no es complicado avanzar por ella, la salida se encuentra en el centro, arriba del todo. El problema que te encontrarás es que, al ir acompañado, no podrás subir ni bajar por las paredes usando la MO Treparrocas.



Tendrás que encontrar un camino formado sólo por escaleras, para empezar ve hacia la derecha según encuentras a tu acompañante y baja las escaleras que encuentras. Ahora verás una roca que puedes empujar hacia arriba. Así podrás subir las escaleras que hay a la derecha, después sigue al norte.



Encontrarás unas escaleras para bajar hacia la izquierda, hazlo y ve hacia arriba para ir por el camino que sigue hacia la izquierda. Al final tienes unas escaleras para subir (donde te enfrentarás a dos entrenadores).



Sigue hacia la izquierda por el único camino posible hasta ver unas escaleras para bajar. Sigue a la derecha empujando una roca y verás las escaleras que te llevan a la salida cuando las subas.



Cuando salgas de esta zona verás una pequeña sala con rocas. Plutón cogerá la Piedra Magma, la quiere para despertar a Heatran. Al hacerlo, se producirá un pequeño temblor en la montaña. Sin embargo un Pokémon se la roba y a continuación aparece el policía secreto Handsome.



Arrestará a Plutón y saldréis de la cueva. Después Bulgur devolverá la Piedra a su lugar y el policía desaparece. No hay nada que puedas hacer aquí de momento, así que tendrás que salir y buscar a Bulgur en Zona Sobrevivir.



Una vez en esa zona, la encontrarás delante de su casa. Al hablar con ella volverá a irse pero si ahora regresas a la Montaña Dura y entras en la última sala de nuevo, verás que ha aparecido un nuevo Pokémon: Heatran.



Tiene nivel 70 y no es especialmente difícil de vencer, pero sí de capturar. Intenta usar ataques que le duerman o paralicen para conseguirlo. Una vez atrapado o derrotado, habrás terminado con las nuevas zonas.

VolverALTO MANDO (SEGUNDO ENFRENTAMIENTO)

 
Después de haber atravesado la Montaña Dura podrás volver a enfrentarte al Alto Mando y al Campeón de la Liga. Ahora sus Pokémon tendrán mayor nivel y te resultará más complicado derrotarles.
Alecrán
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Yanmega
65

Scizor
65
Vespiquen
66

Heracross
67
Drapion
69
Gaia
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Whiscash
66
Golem
68
Hippowdon
68
Gliscor
69
Rhyperior
71

Fausto
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Houndoom
68
Flareon
71
Rapidash
69
Infernape
71
Magmortar
73
Delos
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Mr. Mime
69
Espeon
71
Bronzong
70
Alakazam
72
Gallade
75
Cintia
Pokémon que usa
Nivel
Movimientos recomendados
Spiritomb
74
-
Roserade
74
Togekiss
76
Lucario
76
Milotic
74
Garchomp
78
pie
 
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